Conozcan al Juez del Show Internacional del Brahman 2023… otra vez

Judd CullersClick here to read this article in English.

Este año Judd Cullers, propietario de Heritage Cattle Company, tiene el honor de juzgar la Exposición Internacional del Brahman en el Houston Livestock Show and Rodeo por segunda vez en su carrera de juez. Se une a un selecto grupo de jueces que han sido invitados a juzgar este prestigioso evento más de una vez.

Lee Berwick es la única persona que ha juzgado la Exposición Internacional de la ABBA tres veces, ya que juzgó la primera Exposición Internacional en 1982 y luego de nuevo en 1987 y 1988.

La lista de jueces que han sido invitados dos veces a clasificar el ganado Brahman en la Exposición de Ganado de Houston incluye a impresionantes jueces de ganado como Max Watts, que juzgó tanto en 1985 como en 1989; Bob Massey, que juzgó en 1983 y 1990; Doug Pierce, que juzgó en 2007 y luego otra vez en el panel de tres hombres en 2014; y Blake Nelson, que juzgó en un panel de tres hombres en 2016 y luego juzgó en solitario en 2019.

La primera vez que Judd Cullers juzgó ganado Brahman en Houston fue en 2002, cuando sólo tenía 33 años. En este momento, sigue siendo la persona más joven que ha juzgado la Exposición Internacional de la ABBA, que es la mayor exposición de ganado Brahman de EE. UU. “Recuerdo cuando recibí la llamada y me dijeron que había sido seleccionado para juzgar la exposición de Houston”, nos dice Judd. “Tenía 33 años y pensé que era un honor, y entonces sentí los nervios, las mariposas y la emoción por juzgar en Houston. Para prepararme para el concurso internacional de 2002, me basé en gran medida en mi educación, en las enseñanzas de mis mentores y, especialmente, en mi padre, Ed Cullers.”

Judd es hijo de Ed y Francis Cullers y es nieto en quinta generación de Josiah Dawson Hudgins, más conocido como J.D. Hudgins. Por consiguiente, creció asistiendo y exponiendo en los principales eventos de Brahman.

Judd es mundialmente reconocido por su experiencia como criador, así como juez de ganado.
“Cuando juzgo una exposición, intento ver el ganado de una forma muy fresca y dar una evaluación honesta”, explica Judd. “Siento que los ganaderos tanto de EE.UU. como internacionales respetan mi capacidad para ver el ganado y situarlo con honestidad”.

Ha juzgado la mayoría de los principales eventos de Brahman en países como México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Tailandia y Paraguay.
Cuando Judd clasificó el ganado Brahman en Houston en 2002 había algunas reses muy impresionantes en exposición. Debido a que el Congreso Mundial de Brahman se celebraría ese mismo año en Australia, se especuló con que Houston no contaría con tanta asistencia como en años anteriores.

No fue así en absoluto. Fue fácilmente una de las mayores exposiciones de la época, en cuanto a inscripciones y público. Hubo un gran público internacional que llenó las gradas del Reliant Arena para ver el juzgamiento. El número real de ganado Brahman en los estands, unas 700 cabezas, fue similar al de años anteriores.

El Gran Campeón Internacional Toro Gris de 2002 fue Mr. V8 612/5, exhibido por V8 Ranch. Fue comprado por un criador en México y salió del país justo después de la Exposición de Houston. Actualmente es propiedad de Carlos Guillermo Salcedo González y Alfredo D’argence.

El Gran Campeón Reservado Internacional de 2002 fue +BNA The Deacon Manso 253 criado por Barney Joe Allen. Llegó a engendrar más de 300 cabezas de progenie en EE.UU. y su nombre puede verse en los pedigríes de algunos de los mejores toros y hembras actuales.

SRS Mr. Red Bachelor 640 consiguió los honores de Gran Campeón Internacional de los machos Rojos. Fue criado por Swaner Brahmans. Este toro fue vendido antes de su exhibición en Houston al Rancho Millenium de México y fue exhibido por Dean Galbraith, quien en ese momento operaba un servicio internacional de herraje llamado Tropicow.

Judd se fijó en el Toro Rojo y Campeón Ternero, +Mr. MK Vernon 349/1, para seleccionar a su Toro Rojo Gran Campeón Reservado Internacional. Si alguien había dudado de la decisión de Judd de decantarse por un ternero para Gran Campeón Reservado se vio ciertamente reivindicado cuando +Mr. MK Vernon 349/1, propiedad del criador, el Dr. Carl K. McKenney, y exhibido por él, volvió a Houston en 2003 y ganó el título de Gran Campeón, además de hacerse con el galardón de Gran Campeón Nacional más tarde ese mismo año. 349/1 impactó al ganado Brahman rojo en EE.UU., ya que su nombre se encuentra en los pedigríes de Brahman rojos tan impresionantes como +Mr WCC Maximus Rojo 82/4, +TTT Ms Suva’s Vernon 335, +Ms MK Loja Doble 5/564, +Miss MK 8/646 y otros.

Mr. V8 612/5
Mr. V8 612/5
Miss-V8-831-5
Miss-V8-831-5
SRS-Mr-Red-Bachelor-640
SRS-Mr-Red-Bachelor-640
VL-Elena-110-9
VL-Elena-110-9

La exposición de hembras llevó más de ocho horas de clasificación ese día y Miss V8 831/5 fue coronada Gran Campeona Internacional Hembra Gris, la Gran Campeona Internacional Hembra Roja fue VL Elena 110/9.
Miss V8 831/5 fue criada por V8 Ranch y exhibida por Erin Hyman. Posteriormente fue vendida a la familia Acevedo. VL Elena 110/9 era propiedad y exhibida por el Rancho Santa Elena.

Las Hembras Gran Campeonas Reservadas Internacional fueron JDH Lady Berry Manso 288/6, exhibida por J.D. Hudgins en las hembras Grises y +Miss JY 875/0, exhibida por JY Ranch en las hembras Rojas.

Aunque Judd ha crecido en el mundo Brahman, no fue hasta 1998 cuando él y su familia decidieron tomar la División Cullers de JDH y crear Heritage Cattle Company. Judd, junto con su esposa Gayla y sus tres hijas, Megan, Kristen y Erin, han disfrutado de innumerables recuerdos y experiencias trabajando juntos como una familia en Heritage Cattle Company.

Judd explicando sus razones en Managua, Nicaragua y abajo, evaluando el ganado en Colombia.

Se podría pensar que ha llevado algún tiempo empezar a ver la nueva marca “H” en el círculo de ganadores de los juzgamientos. Pero Judd y el equipo de Heritage Cattle Company no perdieron el tiempo en hacerse camino en el círculo de ganadores de Houston, ya que han liderado o participado con numerosos campeones en la Exposición Internacional de la ABBA. Algunos de los grandes campeones más destacados de su carrera en la exposición de Houston son grandes toros Brahman Grises como el Gran Campeón de 2015, +Sr. H Elijah Manso 281/2; el Gran Campeón 2021, Sr. H Pride of Maddox 684; el Gran Campeón Reservado 2013, Sr. H Drew Manso 131/1; y el Gran Campeón Reservado 2022, Sr. H Statesman Manso 372/0.

Por supuesto, hay un tremendo poderío de hembras grises y rojas en las Lady H, ya que Heritage Cattle Company mostró la Gran Campeona Hembra Gris 2022, Lady H Lisa Manso 476/1; la Gran Campeona Reservada Hembra Gris 2022, Lady H Stella Manso 351/0; la Gran Campeona Hembra Roja 2000, Lady Heritage 148 la Gran Campeona Hembra Roja 2003, Lady H Charo 302; la Gran Campeona Reservada Hembra Roja 2011, Lady Slugger 07/0; la Gran Campeona Reservada Hembra Roja 2018, Lady H Aggie Rojo 902/6; y la Gran Campeona Reservada Hembra Roja 2021, Lady H Venus Rojo 188/8.

Los toros Brahman Rojo que llevan el apodo de “Mr. H” también han dominado el círculo de ganadores en Houston. Algunos de los toros rojos “Mr. H” más famosos que quizá recuerde son cuando vimos al Equipo Heritage llevarse a casa los premios por el Gran Campeón Toro Rojo de 2007, +Mr. H Red Rhino 765; el Gran Campeón Toro Rojo de 2012, Mr H Hampton Rojo 201/1; el Gran Campeón Toro Rojo de 2013, Mr TO Ferris 10/4; el Gran Campeón Toro Rojo de 2015, Mr H Albertazzi Rojo 315/2; el Gran Campeón Toro Rojo de 2018, Mr H Bubba Rojo 66/7; y el Gran Campeón Reservado Toro Rojo de 2004, Mr H Gold Rush 478.

“Como criadores, juzgar el ganado no es sólo un privilegio, es nuestro deber. Para que nuestra raza crezca y sobreviva, es importante que utilicemos jueces criadores en nuestras exposiciones más importantes. Dejar a nuestros ganadores y campeones en manos de individuos sin conocimiento de nuestra implicación global y de cómo encaja nuestro ganado en las zonas tropicales es un modelo de negocio arriesgado”, compartió Judd. “Sé que mi reputación está en juego cada vez que entro en la arena de juzgamiento. Dejo mis sentimientos personales fuera del ring y me limito a evaluar el ganado”.

Judd y su familia siempre están dispuestos a devolver algo a la Asociación del Brahman y ayudar a los invitados internacionales que asisten a la exposición. Así que, aunque Judd tendrá dos días muy ocupados clasificando el ganado Brahman el Jueves y el Viernes en el Houston Livestock Show, él y su familia serán los anfitriones del Día de Campo Internacional de la ABBA el Miércoles 1 de Marzo en el rancho de Wharton.

Estamos deseando ver a Judd clasificar el ganado en 2023. Uno sólo puede adivinar lo que estará pensando cuando pise la arena para empezar a juzgar y si estará pensando, sólo un poco, en 2002 y cuando pisó por primera vez la arena de la HLS&R como juez.