Shirley Watts, del mundialmente reconocido Tic Tac Toe Ranch, fue inducida al Salón de la Fama de la ABBA en el Houston Livestock Show and Rodeo International Brahman Show en marzo de 2025. El legendario criador y juez Jim Williams, de V8 Ranch, dio el discurso de inducción sobre las icónicas virutas verdes rodeado de los amigos y familiares de Shirley.
La familia Watts – Shirley; su difunto esposo Max; tres hijas, Stephanie Ebeling, Debra Barnes y Tammie Watts; y cinco nietos – Brandy, Carl, Will, Tol y Jacquelyn, han sido rostros familiares en el mundo Brahman por muchos años. (Además, hay ocho – pronto serán nueve – nuevos rostros, bisnietos que continúan con el legado). Shirley creció en la industria ganadera. Su padre era el gerente en Wheelock Farm, una operación registrada de Hereford en Powell, Texas. Desde muy joven, fue activa en el Forage Club y exhibió novillos y novillonas. A los diez años ganó su primera clase en el Houston Livestock Show and Rodeo con un novillo. En esos años formativos conoció al amor de su vida, Max Watts, en el Forage Club. Según un artículo de Brahman Journal de 2005, Max dijo que conoció a Shirley por primera vez cuando ella tenía ocho años y quedó “cautivado por ella” desde ese primer momento. Después de tomar caminos diferentes durante años, la pareja se casó en 1963 y estuvo junta hasta el fallecimiento de Max en 2008.
Max era dueño de Tic Tac Toe Ranch en Frost, Texas, el cual, en el momento en que se casaron, era una operación de Hereford. El negocio Brahman comenzó para la familia Watts en 1970 gracias a Bob Massey, de Koontz Ranch, quien vendió (a un precio muy razonable) a cada una de las tres hijas una novillona por año mientras estaban en la preparatoria. Su hato pasó a conocerse como Watts Ranch. Las chicas convencieron a Massey de venderles un toro Brahman Gris llamado HCK Sir Suvaneldo 308/1 – un toro que, de hecho, él realmente quería conservar – para servir a sus vacas. Ese toro llegó a engendrar al legendario Gran Campeón Internacional de 1979 y líder del Registro de Renombre (+)WR MR. SUVA 203.
Max y Shirley iniciaron su hato más grande de Brahman en 1975. Tuvieron la fortuna de obtener algunas novillonas de Bob Massey y algunas buenas vacas viejas de V8 y Koontz Ranch que necesitaban cuidados para producir dos o tres crías más antes de terminar sus vidas productivas. Ellos criaron entre 50 y 75 vacas Brahman, así como un hato de ganado comercial. Manejaban su propio servicio de preparación y una instalación genética de ganado, haciendo inseminación artificial y trasplante de embriones para clientes externos.
Los ranchos Tic Tac Toe y Watts han producido ganado que ha influido en grandes hatos alrededor del mundo. Los Watts han criado sementales Brahman influyentes, incluyendo ocho toros del Registro de Renombre y un semental de Desempeño Materno – (+)WR MR. SUVA 203, +TTT MR. RAMBO 118, +TTT MR. SUVA CRATA 163, +TTTSS SIDNEY 245, +TTT MR. SUVA CRATA 450, +TTT MR. TEXAS LOTTO 670, +TTT SUVA BOB MANSO 786, +TTT MR. MAYRO SUVA 845 y (=)TTT MR S SUVA 1ST 886 y 34 vacas del Registro de Renombre. El mismo ojo agudo que la hizo una criadora destacada también ayudó a Shirley a convertirse en una juez de renombre internacional. Shirley comenzó a juzgar novillos y novillonas en ferias de condado en 1976. Con los años, juzgó en cinco países y nueve estados.
Quizás lo más notable, fue la primera mujer en juzgar el International Brahman Show en el Houston Livestock Show and Rodeo en 1998. En 2003, Max y Shirley fueron homenajeados en Dallas y Fort Worth por haber exhibido ganado durante 55 años consecutivos. Además de elevar el nivel en el ring de exhibición como criadora y juez, Shirley ayudó a la raza a aspirar a la excelencia a través de sus cargos de liderazgo en la ABBA, sirviendo en la Junta Directiva y en el comité de exhibición.
El ABBA National Brahman Show de 2021 fue dedicado a Shirley. “Shirley Watts es más que merecedora de este honor debido a su largo servicio y promoción de la raza Brahman”, dijo entonces Chris Shivers, vicepresidente ejecutivo de ABBA. “No solo ha destacado en el ring de exhibición, sino que entiende la industria comercial”. Pionera talentosa y trabajadora, y un modelo a seguir para las mujeres en la industria ganadera, Shirley ciertamente es merecedora de todos los elogios y reconocimientos. Cuando se le preguntó cómo se sentía al ser inducida al Salón de la Fama, Shirley dijo: “Es algo con lo que nunca sueñas. Es todo un privilegio.”

















